Para cualquier duda: (+34) 916 717 375

marketing relacional

Marketing Relacional en tu empresa.

Por junoy

Publicado en

Emitir mensajes adaptados a los gustos de los clientes sería el nudo gordiano del marketing relacional. Pero para llegar a hacerlo de manera precisa y que éstos lleguen adecuadamente, esperando obtener respuesta beneficiosa para ellos y para la empresa, se necesita conocer a los clientes, saber quiénes son.

El marketing relacional gira en torno al cliente porque es de éste de quien obtiene los beneficios que busca la empresa. Pero no se debe olvidar que para que esta parte de la acción se materialice, el cliente ha de recibir igualmente un beneficio.

Por lo tanto, las estrategias que se ponen en marcha mediante el llamado marketing relacional, están encaminadas a perseguir concienzudamente al mayor espectro posible de potenciales clientes, estudiarlos, segmentarlos y analizar cuáles son sus necesidades y reacciones ante lo que se les presenta.

Los resultados que se obtienen no tienen por qué ser inmediatos, sino que más bien este proceso es lento o de medio fondo. Es decir, el esfuerzo que realiza la empresa que trabaja el marketing relacional, pretende construir relaciones estables y duraderas con sus clientes como base del éxito. Un éxito compartido con el cliente satisfecho, o en algún momento de la cadena, la relación podrá romperse con suma fragilidad.

Por este objetivo a cumplir, la empresa que pone en marcha el marketing relacional, lo hace desde el esfuerzo realizado en todos sus departamentos, no solo en el de ventas o el llamado comercial. Todo el enfoque global de la compañía está puesto en satisfacer al cliente con el mimo y dedicación que espera recibir a cambio mediante la fidelidad y la confianza depositada por el cliente.

El compromiso que se establece es firme y la línea a seguir también, de manera que actualmente se habla mucho del Inbound Marketing como parte importante del marketing relacional. Este aspecto consiste en un enfoque que se nutre de las buenas bases de datos, la consiguiente segmentación en grupos de intereses comunes, la adaptación de los mensajes idóneos a cada grupo y la interacción propiamente dicha.

Con esta estrategia global y sus pasos pormenorizados en cada caso, se puede llegar a personalizar casi al milímetro la oferta dirigida a los clientes reales, a los compradores reales.

Utilizar las RRSS (Redes Sociales) y monitorizarlas, enviar correos post-venta, realizar encuestas de satisfacción o de otra índole, contar con un buen servicio de atención al cliente y ofrecer programas de fidelización con atractivo real, son bazas que establece el marketing relacional.

El esfuerzo merece la pena y hay empresas que tienen muy claro cuál es el motivo de su éxito: cuidar al cliente al máximo para recibir el máximo, un binomio seguro. Luego el marketing relacional no es un sprint sino una carrera de fondo.

About The junoy

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt